miércoles, 14 de febrero de 2007

Hoy: El mundillo aquel

Resulta que a veces pienso....
Si. A veces pienso.

Hoy estuve paseando por el centro de asistencia de Blogger. Me sorprendió la seguridad con la que hablan de los Blogs como un salto hacia una editorial para tu humilde novela. Puede ser. No se.
Quizá es problema mío. Me carga el papel digital, aunque suene ridículo, porque lo digo aquí y porque escribo huevadas en mi Fotolog también. Puede ser. Fui poeta de Fotolog también.
Aún así. No confiaría mi novela a un Blog.
Además... ¿Quién lee esto? Con suerte yo. Bueno... y la Kechu. (Besos para ella! Se te echa de menos en Santiasco)
Osea... pienso que si nadie se da la paja de leer estas cagás menos van a leer una novela por un Blog. Se que hay casos. No me vengan con contraejemplos porque lo sé. Estoy diciendo que es maña mía.

Me he cuestionado mucho esto del Blog.
No compro la pomá.
Pero al fin y al cabo sigo escribiendo acá. Y tampoco es el único que tengo.
Alguna vez pensé en publicar por este medio una novela corta que estaba escribiendo y que, obvio, nunca terminé. Definitivamente me quedo con el papel de verdad.
Sé que a veces no es viable monetariamente. Lo tengo más que claro. Pero qué rico debe ser ver tus copias impresas, apiladas sobre la mesa, todas juntas. Debe ser demasiado agradable.

En los artículos escritos al respecto por el equipo de Blogger decía que antes había que tener un gran pituto o un gran billete para ver tus libros en las estanterías de las grandes librerías, a menos de que seas un gran escritor. Si que es cierto eso. Pero no se si ahora eso ha mejorado. Osea, obviamente el articulo está traducido y se refiere a la vida del escritor norteamericano. Acá en Chile la cosa es diferente. Si bien tener amigos en editoriales, pitutos y plata son una gran ayuda, no es tan fácil publicar. No digo que sea misión imposible. De hecho es bastante posible.
Tienes varias opciones. La más efectiva, para mi gusto, es juntar la plata. No hay nada más simple, concreto y rico huena onda. Obviamente, esperando recuperar la plata o gran parte de ella vendiendo unos cuantos ejemplares.
La segunda opción, que tampoco es mala, pero necesitas que tus escritos sean medianamente buenos, y digo medianamente porque no necesitan ser mas que medianamente buenos para ganar un concurso juvenil y que el premio sea una edición de unas cien copias, o algo por el estilo. Está claro que la idea sería enviar tu obra (¡¡¡previamente registrada!!!) a todos los concursos habidos y por haber en que las bases se acomoden a tus escritos (¡y nunca al revés!) y esperar a ver si te rajas y la haces de lujo.
Otras opciones... Pensé en que si el libro no era muy largo, se imprimiese de forma compartida entre todas las salas Crisol de la universidad (fingiendo que son académicos) y también la impresora de la casa, pero la verdad es que la paja es tremenda, la calidad es baja y el costo de todos modos, no tanto.
La opción ideal: Terminas tu obra. La inscribes para que no te caguen los posibles editores y la llevas a una editorial de tu gusto. Llegas, la presentas, esperas, te la aceptan. Conversas con el Chupaplatas (como ratas, etc...) y llegan a un acuerdo. Sueltas las monedas necesarias y finalmente te publican tu libraco. Con otro título, pero te lo publican. Sientes que te robaron la identidad de la obra, pero te concentras en que "lo que importa es lo de adentro" y pico, la cagá ta hecha. Si tienes suerte y tu libro se vende, harán más ejemplares. Después de un tiempo te preguntarás que porqué si venden tanto, tu no ves ni uno. Te llegará uno que otro cheque, cagón, obvio. Esto me recuerda a la pieza "La Comisión" de Les Luthiers: Dos políticos conversan sobre un posible trabajo de un artista. El artista en cuestión, si mal no recuerdo, el maestro Mangiacaprini, se ve interesado pero aún se muestra dubitativo. De pronto uno de los políticos le dice al afamado músico que de concretarse el acuerdo recibiría honorarios muy atractivos, que estarían hablando de un veinte por ciento. El músico, alterado, salta y exclama: "¡Cómo se le ocurre que le voy a dar el veinte por ciento de mis honorarios!", a lo que uno de los políticos le dice, con un tono tranquilizante: "No, Mangiacaprini. ¿Cómo se le ocurre que nos va a dar el veinte por ciento?... ha ha... El veinte por ciento es para usted." Y el otro político agrega, rápidamente: "Y el noventa, para nosotros...".
Bueno. Para no desviarme tanto del tema, a lo que quería llegar es que la última opción que, al menos, yo utilizaría sería publicar mi novela en un Blog como éste y sentarme a esperar tranquilamente a que las visitas del Blog lleguen como moscas en la mierda y aumenten como si cagara todos los días para ello. No solo por lo poco efectivo del método, sino también por lo frustrante que debe ser el hecho de ver como tu novela es expuesta a la luz publica y que nadie se detenga a leerla.

Es por esto que no confío en este papel digital para publicar una novela, pero si avalo su uso como lugar de liberación y alcoba del correr de la conciencia que, a veces necesita ser escrita, aunque sean puras mierdas, puras huevadas sin mucho sentido, pero que, al fin y al cabo, dan gusto verlas escritas. Y, por lo mismo, no me interesa juntar cuatro mil cuatrocientas cuarenta y ocho visitas, pero si me gustaría saber su opinión al respecto, e incluso saber si se dieron la paja de leer lo que escribí. Tal como dijo la Jesulina, si se dio la paja de leer, dése la paja de decir "yo lo leí", solo para saber si escribo esto para alguien más que mí mismo, que después de todo es mi principal lector-objetivo.

Gracias.

6 comentarios:

MJB dijo...

toncillo
no es por contradecirte, de exo creo que tienes razón, yo tengo un blog para poder escribir lo que se me venga a la mente y nadie tiene la dirección, es que a veces se necesita de un lugar en donde poder desahogarse, y ese es el mío. Pero bueno, el punto es que hace tieeempo (como 2 años atrás) encontré una noticia de una señora ya de edad, que tenía un blog, y escribía todas las historias de su familia, y fíjate que se hizo famosa! jajaja y una editorial española la llamó para publicar un libro, y sí, le cambiaron desde el título hasta el nombre de los personajes, pero bueno, logró lo suyo.
Ahora, sé que eso es casi un milagro, a si que no nos queda más que juntar plata en caso de querer publicar una eventual novela.

Yo sí te leo, (obvio, sí comento es por algo), es entretenido, y una buena manera de pasar las lluviosas tardes sureñas.
Pronto estaré por allá, con transantiago incluido...

saludos

Veka Lanh dijo...

Yo tb me dí la paja de leer, de puro ociosa llegué acá, pero igual me entretuve leyendo, creo ke habré matado unos 7 minutos de este tedioso i mah encima esperado verano!
La verdá es ke nunka me había planteado ese problema de la publicación de una novela, pk en realidad nunca ha sido mi objetivo ser escritora.A veces me da por subir mis dibujos a un flog clandestino ke tengo por ahi...i cuando escribo es una pura sarta de palabras toscas escupidas así como salen no mah.
Pero así i todo hay gente ke las lee.
ya eso...de eso consta mi aporte.
ah! i si te da la wea algún día i tomas esa última opción de publicar tu novela no terminada en un blog ia tienes a tu primera lectora.
eso.
saludos desde el campo*
shau

Maureen Cecilia dijo...

y yo también te lei.
Y resulta que la vaaga ilusión de publicar algún día mi libro de poesía (ajá no te hago competencia) parece que se acaba de terminar por detsrozar... has hecho añicos mi sueño toon!! xD jajaja

pero es verdad, en este país no hay cabida para profesionalizar el arte, o no por lo menos masivamente, y menos lucrar de él. Por el momento espero convertirme en la excepción a la regla, más aun viendo que los poetas parecen desaparecer cada día más.

Suerte con la novela, aquí tienes segunda lectora... y a luchar por la causa nomás!!

Anónimo dijo...

Yo leí todo =D


Juro que otro día me voy en volá y escribo mucho respecto al tema..


That's..

Jesusísima dijo...

en mendoza, la trini y la maureen tuvieron que escuchar variados monólogos porque, por alguna razon, me he ido bastante en la volá de la carrera, del campo laboral, y obviamente de las publicaciones.
Si estoy estudiando literatura, si ahora me gustan la teoria, la investigación, la gestion cultural y cuanta cosa hay, es porque hubo un impulso inicial en este campo, y ese impulso es la literatura creativa, "ser escritora", como lo dije tantas veces en mi niñez.
Con el tiempo, son muchos los cuestionamientos que surgen sobre las publicaciones, y en muchos de ellos concuerdo contigo.
Respecto al tema central, publicar en los blogs, siempre he pensado lo mismo que tu. Nada de papel digital, mierda.
Ya escribiré en mi blog sobre esto, porque son muchas las cosas que se pueden decir.
Abrazos, nos vemos pronto !! :)
Ah, y gracias por nombrarme jajajaja :P

Unknown dijo...

aveces me pongo a ver blogs


y aveces mee ncuentro como con este en ql cual comento


y a veces me gusta mucho


y aveces creo k volveré....